jueves, 31 de mayo de 2012

2º Curso Compacto de Práctica Intensiva de Interpretación Castellano-Portugués

El Estudio Lucille Barnes tiene el agrado de anunciar la inscripción para el 2º Curso Compacto de Práctica Intensiva de Interpretación castellano-portugués-castellano, que se dictará del 16 al 27 de julio de 2012, Buenos Aires, Argentina.
INFORMES: estudiolucillebarnes@gmail.com.
Para más información: www.lucillebarnes.com

miércoles, 9 de mayo de 2012

Nuevos aranceles - FAT

Se encuentran disponibles los nuevos aranceles propuestos por la FAT.

Para consultarlos, visite: http://www.fat.org.ar/aranceles.html.

La RAE y los estándares internacionales

Tipografía y notaciones científicas

Las dificultades de la Real Academia Española para adaptarse a las normas internacionales son bien conocidas y el ejemplo más claro lo tenemos con el Sistema Internacional de Unidades (SI), que tardó casi medio siglo en adoptar. En la actualidad, por fortuna, la Academia ha abandonado su actitud de resistencia a dar por bueno lo que le venía de fuera y se ve una clara voluntad por ir recogiendo una serie de normas que ya son comunes en todo el mundo.
La Academia (en general, las academias de la lengua) es el organismo regulador de la lengua española. Este punto no se debe olvidar, porque la Academia no tiene la competencia para entrar en materias no lingüísticas y ha de ser, a lo sumo, un mero transmisor. Carecen de sentido los apartados del Diccionario panhispánico de dudas sobre los usos no lingüísticos de los símbolos, que tal vez se hayan incluido como orientativos, pero que en ningún caso deben de tomarse como normativos.
Por desgracia, La Academia no es buena transmisora. Aunque se vea la voluntad de adaptarse a las normas internacionales, no lo suelen hacer con acierto, tal vez porque realmente no llegan a entenderlas. Y no se les puede culpar por ello, porque tampoco tienen por qué entenderlas. Pero en tal caso, sería mejor que guardasen un prudente silencio en lugar de transmitir errores. Con todo, ese silencio no puede ser absoluto, porque los nombres de unidades, de grupos taxonómicos o de compuestos químicos han de tener su hueco en el Diccionario.
En esta página se señalarán las discrepancias entre lo establecido por la Academia y las normas internacionales. Naturalmente, no hay nada intrínsecamente incorrecto en preferir las normas académicas, pero en el mundo actual, cada vez más interconectado, las normas internacionales deben ser las preferidas, antes que los localismos.
Unidades

• En el DRAE podemos ver que grado Celsius remite a grado centesimal. Obviaremos la definición incorrecta que se da para centrarnos en el hecho de que el SI rechaza explícitamente el nombre de grado centesimal. El nombre correcto de la unidad es grado Celsius.
• En el DRAE se escribe newton en cursiva (y no es la única unidad). Esta grafía está en contradicción con lo establecido en el Sistema Internacional, que dice explícitamente que los nombres de las unidades han de considerarse nombres comunes (de cada lengua). Por tanto, son parte del léxico ordinario, con minúscula inicial, de redonda y con los acentos que les corresponda. Grafías como angstrom o siemens son contrarias a las normas, pues deberían ser ángstrom y siémens.
• Por suerte, en la última edición del DRAE se han eliminado las referencias a una supuesta nomenclatura internacional de las unidades. No hay nombres internacionales de las unidades, y la norma ISO 80000 lo hace explícito: «unit names are language-dependent, but the symbols are international and the same in all languages». Por desgracia, la Academia ha dejado de adaptar los nombres de unidades, como se hace en otras lenguas, tal vez porque persiste la idea de que son internacionales.
• En el Panhispánico (Símbolo, 1) se dice que los símbolos de unidades son un tipo de abreviación. El SI establece justo lo contrario: «Les symboles d'unités sont des entités mathématiques et pas des abréviations». La Academia quiere «lingüistizar» el formalismo matemático, lo que pone de manifiesto hasta qué punto no acaba de comprender su significado.
• En el Panhispánico (Símbolo, 5a) da dos formas de escribir los grados de temperatura (se entiende que grados Celsius): 24° y 24 °C. La primera de ellas es incorrecta en el SI, pues el círculo voladito sin más es el símbolo de los grados de ángulo plano.
Taxonomía
• En la entrada sobre mayúscula del Diccionario panhispánico de dudas se habla de nombres científicos latinos. Se trata de una redundancia, porque en taxonomía (botánica, zoología y bacteriología) los nombres científicos son siempre latinos. De la lectura de este apartado parece desprenderse que la Academia cree que los únicos nombres cientificos que van en latin son los genéricos, mientras que los de taxones superiores se traducen.
Tiempo
• De nuevo en el Panhispánico leemos que las normas internacionales establecen que las fechas se escriben siempre en orden descendente y da el ejemplo: «1992 diciembre 31». No dice a qué norma ISO se refiere y por más que he buscado no he encontrado ninguna en la que se afirme tal cosa. La unica norma ISO referida a fechas que he encontrado es la 8601, pero sólo se aplica a las escritas completamente con cifras (como «1991-12-31»).

Fuente: Tex y tipografía

Enlace: http://www.tex-tipografia.com/rae_estandares.html

martes, 8 de mayo de 2012

Seminario sobre gestión de comunidades virtuales en Santa Fe

Seminario sobre gestión de comunidades virtuales
Edición del Lunes 07 de mayo de 2012
ADE Global presenta el próximo viernes el Seminario y Workshop Community Management, Gestión Eficiente De Comunidades Virtuales. La capacitación, por medio de una conferencia vía web, a cargo del especialista Hugo Brunetta, propone abordar el mundo del marketing on line y los nuevos recursos y beneficios que ofrecen las redes sociales para las conquistas comerciales.
Por la gran influencia que las redes sociales tienen en la toma de decisiones de compras, el dominio de las comunidades virtuales se convierte en un punto de interés para establecer estrategias de marketing digital. El potencial que ofrecen Facebook, Twitter, Youtube, entre otros, es cada vez más considerado por las empresas tanto para la planificación de tácticas comerciales como también para el mejor manejo de su comunicación institucional.
Para cubrir estas funciones, gana mayor jerarquía la figura del Community Manager, es decir, la persona encargada de monitorear y gestionar las comunidades online. Es un perfil profesional que las empresas comienzan a contemplar en sus organizaciones ante la necesidad de tener una presencia activa en esos entornos. Por lo tanto, capacitarse en el dominio de estas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías se constituye como un requisito fundamental para quienes deseen acercarse a los consumidores y obtener fines comerciales.
ADE Global lanza el próximo viernes, por primera vez en la ciudad, una capacitación sobre estos medios estratégicos, que también se extenderá a través de un workshop con transmisión en vivo para el interior del país. Se trata del Seminario Community Management, Gestión Eficiente De Comunidades Virtuales. Con el fin de aprender a desarrollar herramientas para la configuración de planes formales de Social Media, estudiantes y trabajadores vinculados con las áreas de Marketing, Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas de empresas e instituciones podrán acceder a dicho curso, como así también, empresarios y funcionarios que deseen comprender las nuevas oportunidades que brinda el modelo de comunicación.
Papel transformador
Hugo Brunetta, licenciado en Administración, master en Administración y Marketing Estratégico y especialista en el manejo de comunidades virtuales en reconocidas compañías globales, será el encargado del dictado del seminario. Sobre el rol del Community Manager, el especialista sostiene que “va mucho más allá de la del evangelizador que transmite a una audiencia las bondades de determinada empresa o servicio. Debe ejercer un papel transformador dentro y fuera de la empresa, con un elevado componente crítico y cuestionando y proponiendo mejoras a la estrategia de la compañía. El verdadero potencial del CM está en establecer una relación de confianza con la comunidad de usuarios o simpatizantes de la marca, recoger el feedback de los mismos y utilizarlo para proponer mejoras internas”, señala Brunetta.
Entre los tópicos claves que se abordarán en la capacitación se destacan las claves del nuevo marketing y el nuevo modelo de comunicación; la empresa en la web 2.0; Community Manager: rol y habilidades necesarias, sus funciones y su relación con los diferentes públicos de interés; herramientas de Social Media y de monitorización; el Plan de Negocio de una Comunidad Virtual, entre otros. Los asistentes recibirán certificados emitidos en forma conjunta por la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) y la Asociación Argentina Custumer Relationship Management (AACRM).
Seminario sobre gestión de comunidades virtuales
El licenciado Hugo Brunetta tendrá a cargo el seminario del viernes próximo.
Foto: Gentileza Consultora Arcadia
Precisiones
La conferencia del Lic. Brunetta podrá escucharse entre las 8.30 y las 13 del viernes próximo, en la sede ded ADE, Urquiza 3108, donde también podrán los interesados registrar su inscripción.

Fuente: Diario El Litoral
Enlace: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/05/07/informaciongeneral/INFO-02.html