sábado, 8 de octubre de 2011

Nuevos cambios en la ortografía y gramática del español

Ahora la letra ‘h’ puede utilizarse para escribir guaca o armonía. La tilde no se usa en guion y con ‘c’ se escribe cuórum, palabra que por muchos años se escribió quórum.
Esas son algunas de las modificaciones que se evidencian en la Nueva Ortografía y la Nueva Gramática de la Lengua Española, presentadas ayer, 4 de octubre,  por la Real Academia Colombiana de la Lengua, que celebró 140 años de vida.
 
Estos  documentos fueron realizados en consenso por las 22 academias que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), con el cual buscan unificar la lengua española.
 
El  paraninfo de la Real Academia, en el centro de Bogotá, fue el escenario de este evento, en el que participaron académicos, ministros, expresidentes y políticos. Fue presidido por el mandatario de la Nación, Juan Manuel Santos; el director de la institución, Jaime Posada Díaz; el Vicepresidente del TIEMPO, Francisco Solé, y el exdirector de la Real Academia Colombiana de la Lengua Víctor García de la Concha.
 
Según Editorial Planeta, en estas nuevas versiones  de la Nueva Ortografía y la Nueva Gramática de la Lengua Española se presentan características propias que las hacen más sólidas, razonadas y modernas a las presentadas en la versión de 1999.
 
Algunos de los cambios:
 
Se  confirma que son 26 las letras del alfabeto español, pues 'ch' y 'll' son meros dígrafos. Es decir, dos símbolos con un solo sonido, como 'gu' antes de 'i' o 'e' (guiñapo, ceguera), 'qu' (quieto) o 'rr' (corrida). 
Se señala que se puede sustituir la 'h' por 'j' en algunos casos, lo que convierte en correcto el verbo jalar.
La "y" se denominará "ye".
No se llamará "be grande" y "be pequeña" a la "b" y la "v", sino be y uve.
Se eliminaron los monosílabos con diptongo ortográfico por consiguiente "guión" y "truhán" pierden la tilde. 
Desaparece la tilde en la conjunción "o" entre cifras (3 o 4). 
Deberá escribirse "exministro", "exnovio" y no "ex ministro" o "ex novio". Ya que ‘ex’ no es preposición. No expresa una relación entre dos términos en una frase. Por el contrario, modifica el significado de la palabra que acompaña, como lo hacen los demás prefijos en español, lo que le da un carácter de adjetivo.
No se tildará el adverbio "solo" ni los pronombres demostrativos “este”, “ese” y “aquel”.
 
Link: http://www.concursodeortografia.com/web/htms/contenido-nuevos-cambios-en-la-ortografa-y-gramtica-del-espaol_1093.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario