martes, 10 de mayo de 2011

Falleció Alicia Jurado

MURIÓ ALICIA JURADO
A los 88 años falleció el lunes pasado la escritora y miembro de la Academia Argentina de Letras Alicia Jurado, gran amiga de Jorge Luis Borges, de quien escribió una biografía donde se dibuja con nitidez la amistad que los unió durante treinta años, un vínculo basado en el afecto y el amor por la literatura.
La escritora nació en Buenos Aires, el 22 de mayo de 1922, Jurado hizo el doctorado en Ciencias Naturales, pero pronto se dedicó a la literatura. Por su trabajo recibió el Primer Premio Municipal de Novela y de Ensayo, y el Premio Interamericano Alberti-Sarmiento.

Entre sus obras, destaca una exhaustiva biografía de W. H.

Hudson, el célebre autor de "Allá lejos y hace tiempo" y "Días de ocio en Patagonia".

Integrante de un grupo de escritores muy cercanos al autor de "El Aleph", Jurado escribe en "Genio y figura de Jorge Luis Borges" "a partir de sus recuerdos, sentimientos y opiniones propias", como resumió hace años en el transcurso de una entrevista.

"Estela Canto nos presentó. Fue en el año 1954, yo era una joven de 32 años y él tenía 55. Al principio sólo hablábamos de literatura aunque nos veíamos muy a menudo. Pero poco a poco surgió una relación más personal. Es que treinta años es mucho tiempo y las reticencias se van desgastando", describió en aquella oportunidad.

En cuanto a la experiencia de escribir un libro con Borges, "¿Qué es el budismo?", Jurado aclaró que ella solo lo ayudó. "En un principio empezó con mucho entusiasmo. Trabajábamos en mi campo.

Fue cuando escribió ese poema que salió en `La rosa profunda`, que termina diciendo `Sombras los dos copiamos lo que dictan/ Otras sombras: Heráclito y Gautama`, y después, con esa arbitrariedad que tenía lo dejó. Años después lo quiso retomar y lo terminamos".

"Yo lo ayudé en ese libro en el sentido de que todo trabajo para el cual se precisara ojos yo lo hacía. Revisar pruebas, investigar, leer. Bueno, él era tan cortés. Me decía `¿Qué te parece? Te parece que lo pongamos así, si a mi se me ocurría algo diferente, yo se lo decía, y él no tenía problemas si le parecía mejor", apuntó.

Fuente: http://www.elheraldoargentino.com.ar/notas/4409/MURI%C3%93_ALICIA_JURADO.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario