viernes, 9 de marzo de 2012

La pasión por la lengua, en EL PAÍS


9 MAR 2012 - 14:43 CET

El poder y el interés por definir la realidad a través del lenguaje, especialmente en lo relativo al tratamiento de la mujer, y en general la pasión que suscitan todas las cuestiones relacionadas con el idioma han quedado escenificados hoy en la sede de EL PAÍS. Pedro Álvarez de Miranda (académico de la Lengua), Inés Alberdi (exdirectora del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer), Eva Antón (filóloga y representante de Comisiones Obreras), el escritor mexicano Jorge Volpi, César Antonio Molina (poeta, exministro de Cultura y exdirector del Instituto Cervantes) y el narrador y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón (como moderador) han participado en la mesa redonda Pasión por la lengua, organizado por este diario. Un diálogo en el cual los participantes han expresado sus diversas posturas y sus puntos de encuentro derivados del informe que el académico Ignacio Bosque publicó en EL PAÍS el pasado domingo, titulado Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. En su texto, Bosque analizaba nueve guías de lenguaje no sexista editadas por universidades, comunidades autónomas, sindicatos, ayuntamientos y otras instituciones.
La lengua es lo más democrático que hay, el uso y la sociedad son los que mandan, la RAE no es un policía de la lengua sino su notario y nunca sobran las sugerencias para actualizar el tiempo lento que a veces lleva el idioma: esas fueron tres de las principales conclusiones de la mesa redonda, cuyo desarrollo completo se publicará mañana en las ediciones impresa y online de este diario.
“Aquí entra un tema político y de poder a lo largo dela historia, debido al protagonismo cada vez mayor de la mujer. Todo tiene sus tiempos”, ha dicho César Antonio Molina.
“Reconocer el papel y preocupación del lenguaje no es incompatible con la exigencias del momento”, afirmó Ana Antón, de Comisiones Obreras.
“Me sorprender el aire de superioridad de la Academia en su especialidad, pero ¿dónde está su presencia en otros órdenes?”, ha sido una de las apelaciones lanzadas por Inés Alberdi.
Jorge Volpi, por su parte, ha subrayado: “Tenemos la sensación de que la lengua nos viene dada, como si apenas pudiéramos modificarla. Y no es así. Ninguna lengua es inocente. La lengua española, como muchas otras, tiene un matiz sexista en el mismo centro”.
“La lengua es democrática, es el cuerpo social y manda. El terreno gramatical los hablantes son soberanos”, ha sentenciado Pedro Álvarez de Miranda, académico de la RAE y catedrático de la Autónoma.
Estas son algunas de las frases pronunciadas este mediodía en el transcurso de un debate apasionante, crudo en ocasiones y siempre enriquecedor. En la mesa redonda se ha empezado hablando sobre los motivos que llevan a la gente, en este caso a los hispanohablantes, a sentir con tanta pasión y vehemencia los temas concernientes a la lengua, desde una sugerencia de tilde hasta la visibilidad de la mujer en ella. Luego se ha reconocido la importancia de que la Real Academia de la Lengua abordara el tema y abriera un debate serio, aunque con varios puntos en desacuerdo; luego los participantes se preguntaron sobre la función de la RAE, las guías no sexistas o el dirigismo de instituciones en el sentido de empezar a cambiar la mentalidad de la ciudadanía; después pasaron a reflexionar sobre el uso del idioma y la supuesta necesidad de la economía a la hora expresarse para comunicar de una manera más fluida y mejor; y terminaron sugiriendo un punto de equilibrio entre las personas que reclaman la visibilidad de la mujer en el lenguaje y la RAE dentro de la sensatez.

Fuente: Diario El País

Enlace: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/09/actualidad/1331300634_088325.html


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario