martes, 13 de marzo de 2012

Recursos web para escribir bien en español por Soraya Paniagua

Les propongo un viaje digital, una ruta de conocimiento por una selección de sitios web donde adquirir habilidades relacionadas con el lenguaje, la ortografía o la gramática. Habilidades relacionadas con el arte de escribir.

Charles Duncombe es un empresario británico, consejero delegado de Justsaypleas, un conjunto de sitios de venta por internet (viajes, finanzas, móviles, etc.). Hace unos meses declaró categóricamente que «Un sitio web con faltas de ortografía puede reducir las ventas hasta en un 50 %». Y aún fue más allá al afirmar que el gran problema para las empresas en línea no es la tecnología, sino la búsqueda de personal que sepa escribir correctamente.
Pues sí, seguro que ya lo han entendido, se habrán dado cuenta de que el 99 % de lo que se comunica por internet se hace mediante la palabra escrita. ¡Tecnología de vanguardia basada en habilidades de toda la vida!
Escribir bien no es difícil, al contrario, pero claro, hay que poner voluntad, ganas y un poquito de tiempo. Afortunadamente tenemos la tecnología de vanguardia que nos ayuda, y mucho, a adquirir esas antiguas habilidades. Todo está aquí, en la red.
Les propongo un viaje digital, una ruta de conocimiento por una selección de sitios web donde adquirir habilidades relacionadas con el lenguaje, la ortografía o la gramática. Habilidades relacionadas con el arte de escribir.
Disfruten, este arte lo merece.
  • Cervantes – Literatura: en el área de Literatura del Instituto Cervantes hay una amplia variedad de monográficos sobre grandes figuras de las letras hispánicas: poetas, prosistas y dramaturgos.
  • Cervantes Tv: navegando y navegando se llega al canal de televisión del Cervantes que aloja un excelente material didáctico: unas 147 entrevistas a diferentes escritores.
  • Diccionarios.com: sitio en el que Vox y Larousse ofrecen un servicio básico gratuito.
  • Enciclopedia Libre Universal en Español: @enciclolibre en Twitter. Una enciclopedia libre y gratuita en español en la que todos pueden colaborar. Actualmente almacena 47 689 artículos y 13 395 imágenes.
  • Google Libros: búsqueda, visualización o descarga de libros libres de derechos. Comentarios, recomendaciones, etc.
  • Google Traductor: imprescindible.
  • Gutenberg.org: fue el primer gran proyecto de recopilación de libros electrónicos gratuitos. El fundador, Michael Hart, inventó el libro eBook en 1971. Aunque la interfaz está en inglés hay numerosos libros electrónicos en español.
  • OpenThesaurus-es: diccionario de sinónimos. Otra herramienta imprescindible.
  • Ortografía: una herramienta que ayuda, mediante ejercicios prácticos, a escribir mejor.
  • Pregunte, las bibliotecas responden: ¿conocían la existencia de este sitio? Pues sí, es un servicio de información pública en internet, a través del correo electrónico y la web, gestionado de forma cooperativa entre bibliotecas de las diferentes comunidades autónomas, y coordinado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Funciona 24 horas al día, 365 días al año y se comprometen a contestar en un plazo máximo de tres días. Las preguntas pueden tratar sobre cualquier tema concreto. En la web hay una sección de recursos, un estupendo repositorio de enlaces a sitios especializados con contenidos educativos.
  • RAE: diccionarios y consultas lingüísticas. Sitio de la Real Academia Española de la Lengua.
  • Thefreedictionary: una genial herramienta que, personalmente, utilizo con mucha frecuencia. Diccionarios en trece idiomas.
  • Wikilibros: una colección de libros de texto, manuales y otros textos pedagógicos de contenido libre, que se escriben y editan colaborativamente al igual que Wikipedia. Más de 184 libros en español.
  • Wikipedia: la primera parada de toda búsqueda de conocimiento. El mayor proyecto colaborativo de la historia. Es la enciclopedia de contenido libre que todo el mundo puede editar. Actualmente dispone de 861 931 artículos en español. Proyecto de la fundación Wikimedia.
  • Wikiquote: colección de citas. Otro proyecto de Wikimedia.
  • Wikisource: libros libres de derechos. Un proyecto de Wikimedia, hermano de Wikipedia, cuya intención es crear un compendio libre de textos de fuentes primarias (autores) en cualquier idioma, así como de traducciones de textos.
  • Wiktionary: el diccionario que todos pueden editar. Con más de 64 014 entradas. De Wikimedia.
  • Wordreference: uno de los diccionarios de idiomas más usado de la Red (entre los 500 «sitios» más visitados en el mundo). Fue creado por el norteamericano Michael Kellogg en 1999.
Fuente: Fundéu.
Enlace: http://www.manualdeestilo.com/herramienta/recursos-web-para-escribir-bien-en-espanol/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario