jueves, 24 de noviembre de 2011

Inauguran en Panamá Congreso de Academias de la Lengua Española

Panamá, 21 nov (PL) El XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), fue inaugurado hoy por la primera dama panameña, Marta Linares de Martinelli, en una ceremonia formal con numerosos oradores.

  Al evento asisten más de un centenar de académicos de los 22 países con representación en la entidad a quienes les dio la bienvenida la directora de la Academia panameña, Berna Pérez Ayala.

El director de la Real Academia, José Manuel Blecua, anunció por su parte que la cita panameña servirá de preparación para el Congreso Internacional de la Lengua en 2013 también en este país e informó que se trabaja en la nueva edición del diccionario usual que saldrá en el otoño de 2014.

También se trabaja en la segunda edición del panhispánico de dudas, el nuevo diccionario práctico o la ortografía básica que se unirá al de gramática básica el cual será lanzado mañana en el marco del congreso.

Humberto López Morales, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y secretario general de Asale, condecoró con la primera Medalla de Oro de la entidad al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, quien agradeció el gesto con un discurso académico sobre el idioma de Cervantes.

Lucy Molinar, ministra de Educación, habló de los frutos que ya comienza a dar el congreso pues estuvo precedido por una serie de reuniones académicas donde se analizó el uso del español, y anunció que todos los docentes ya cuentan con el libro de la nueva gramática y pronto tendrán el de la nueva ortografía.

La ceremonia la clausuró la primera dama quien expresó sentirse orgullosa de que su país sea anfitrión de un congreso que aprecian como un llamado a la conciencia y pasión de los panameños y el mundo hispanohablante por el idioma español.

Los delegados del congreso, que se celebra cada cuatro años, elaborarán la agenda de trabajo para el próximo período que se inicia tras la finalización de este encuentro.

Mañana comenzarán las sesiones de trabajo, algunas de las cuales se saldrán del ámbito puramente académico para tratar aspectos de reglamento, problemas particulares de cada una de las academias y propiciar contactos personales de los miembros de las 22 academias.

rc/lma

Fuente: Prensa Latina

Enlace: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=452271&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario