pacto presupuestario mejor que pacto fiscal
17/02/2012
Foto: © archivo Efe / Julien Warnand
La expresión pacto fiscal, traducción habitual en los medios de fiscal compact, puede resultar ambigua en español, por lo que se recomienda traducirla por pacto presupuestario.
El adjetivo fiscal tiene en inglés un doble sentido, que puede dar lugar a cierta confusión cuando se traduce al español. Por un lado alude a lo 'relativo a aspectos tributarios o impositivos', pero por otro, a 'la relación entre ingresos y gastos públicos', es decir, a la política presupuestaria de un país, que en inglés se denomina fiscal policy.
En el caso del fiscal compact, pacto que se abordó en la cumbre del pasado 30 de enero como parte del nuevo Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, no solo los medios, sino también diversas instituciones lo tradujeron como pacto fiscal, cuando, dado que se refiere al control presupuestario de las Haciendas públicas, hubiera resultado más apropiado traducirlo por pacto presupuestario.
Se recomienda por tanto, tal como propone el servicio de terminología del Consejo de la UE, traducir el adjetivo inglés fiscal por presupuestario, de la Hacienda pública o de las finanzas públicas y restringir el uso de los adjetivos españoles fiscal, impositivo, tributario y contributivo para traducir el término inglés tax.
Fuente: Fundéu
Enlace: http://www.fundeu.es/recomendaciones-F-pacto-presupuestario-mejor-que-pacto-fiscal-1249.html
A eso, yo añadiría que también hay que andar con ojo y no tomárselo al pie de la letra, porque hay muchos casos en los que sí que es fiscal, tributario e impositivo. Como siempre, dependerá todo del contexto.
ResponderEliminar