domingo, 5 de febrero de 2012

Crónica sobre la visita de la Dra. Alicia Zorrilla en Rosario

CRÓNICA
Conferencia de la Dra. Alicia María Zorrilla
Por Aldana Michelino

           El viernes 28 de octubre, en el salón de   actos de la Federación Gremial del Comercio e Industria, se llevó a cabo la conferencia a cargo de la Dra. Alicia María Zorrilla «¿Qué lugar tienen las normas lingüísticas en la escritura del siglo XXI, organizada por el Colegio de Traductores de la Provincia de Santa Fe (2da Circ.) como parte de las actividades abiertas a todo público programadas por la institución. Esta fue una excelente oportunidad para reunirnos los traductores y estudiantes de Rosario y alrededores, ya que la entrada era gratuita y los interesados solo tenían que inscribirse con tiempo.
        
       Como de costumbre, la visita de Alicia fue muy grata y productiva, y esta se mostró con la frescura y la humildad que la caracterizan. El lugar estaba colmado de asistentes deseosos de escucharla, por lo que la oradora no se hizo esperar. En el marco de una lectura didáctica y entretenida, realizó un análisis crítico sobre la actualidad del uso de la lengua y de las producciones orales y escritas. Sobraron los ejemplos; todos graciosos, aunque lamentablemente ciertos. No dejó ningún tema sin tocar y habló sobre los diferentes errores que provocan la pereza y el desgano a la hora de utilizar la lengua: la ambigüedad, el uso inadecuado de los verbos, las tautologías, los errores ortográficos, la trasgresión de las reglas de concordancia, el uso de los verbos o expresiones galicados, los famosísimos anglicismos y los pleonasmos, entre muchos otros.
            Para finalizar, los asistentes hicieron consultas e intercambiaron opiniones con la disertante. Luego de las dos horas que duró la conferencia, Alicia aprovechó para sacarse fotos con el equipo del Colegio y los participantes. No podríamos haber concluido un año productivo como fue el 2011 de mejor manera. Todos nosotros, agradecidos.

Acerca de la disertante
La Dra. Alicia Zorrilla es Presidenta y Directora Académica de la Fundación LITTERAE, Miembro de Número de la Academia Argentina de Letras y Miembro correspondiente hispanoamericana de la Real Academia Española. Este año coordinó el dictado de clases del Curso de traductor corrector científico-técnico-jurídico -convenio entre el Colegio de Traductores de la Provincia de Santa Fe (2da. Circ.) y la Fundación Litterae-  a cargo las docentes Mariana Bozetti y Estela Servente.  

©   Aldana Michelino

Enlace: http://www.traductoresrosario.org.ar/site/noticia.php?id=47

No hay comentarios:

Publicar un comentario